Con el fin de generar un cambio positivo en el mercado laboral a través de la inclusión, Fundación Arando Esperanza en alianza con Anglo American, desarrolló el programa “Despegar”, que brinda una oportunidad real y concreta para aprender un oficio, a mujeres con discapacidad de las zonas más rurales de la región de Valparaíso y a sus cuidadoras.
Talleres de formación en bordados y en cultivo y reproducción de plantas suculentas, plantas medicinales y hortalizas, fueron algunos de los cursos impartidos por la fundación, donde las participantes aprendieron no solo a desarrollar el oficio sino, además, a crear un modelo de negocio con principios de marketing digital, enfocado en ventas.
Aprendieron usar un tablet y a realizar su propia vitrina digital con edición de fotos y videos, insertándose en las redes sociales como emprendedoras. Fundación Arando Esperanza les otorgó un kit de inicio, con todas las herramientas necesarias para comenzar a materializar cada uno de sus emprendimientos.
Esta iniciativa forma parte del programa “Trabajo en Comunidades”, que Fundación Arando Esperanza realiza con el objetivo de entregar herramientas que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus entornos más cercanos. “La idea es abrir la mirada de las personas con discapacidad y encausarlas en algo más formal para que puedan desarrollar una idea, hasta llegar a la venta del producto o servicio, generando ingresos para su grupo familiar”, manifestó Sandra Olave, directora de Fundación Arando Esperanza.
El programa, orientado a personas mayores de 18 años, adultas mayores y jefas de hogar con discapacidad y sus cuidadoras, impactó a más de 100 participantes de la región de Valparaíso y Metropolitana, quienes manifestaron sentirse orgullosas y felices de poder crear y potenciar su propio emprendimiento.
Luisa Sepúlveda, alumna del taller de bordados manifestó, “participar en el taller de bordados fue un verdadero milagro, a veces pienso que yo lo atraje con mi mente porque me abrió un mundo nuevo, conocí mujeres maravillosas y pude darme cuenta que tengo talento con mis manos”.
Victoria Poblete, otra participante del taller dijo que “este taller ha sido una motivación muy grande y una terapia. Conocer a mis compañeras, con quienes compartimos el cariño por las plantas y suculentas es maravilloso. Lo que más me gustó fue aprender a comercializar a través de las redes sociales que es algo que yo no sabía”.
Nuestro primer libro
A raíz del éxito que tuvo el programa nace el libro “Despegar”, como una forma de visibilizar las experiencias de vida de mujeres con discapacidad y sus cuidadoras, quienes manifestaron que estos talleres se transformaron en una verdadera terapia, que las impulsó a salir de sus casas, a aprender un oficio y descubrir que son capaces de crear cosas maravillosas con sus manos, generando sus propios ingresos.
Las protagonistas de este libro inspiran a otras mujeres, demostrando que los sueños se pueden cumplir.
Fundación Arando Esperanza, invita a las instituciones, empresas y personas, a trabajar con las comunidades, generando un impacto positivo en las personas, en mejorar su bienestar, su calidad de vida y la de sus entornos más cercanos.