La expectativa de vida promedio en los Estados Unidos es de aproximadamente 78 años. Los estadounidenses viven más tiempo, con mejores dietas y mejor atención médica, como nunca antes la tuvieron, pero solo el 0.02 por ciento alcanzará a vivir un siglo.
Para comprender cómo las personas pueden vivir más tiempo en el mundo, investigadores de la Escuela de Medicina de San Diego de la Universidad de California, se asociaron con colegas de la Universidad La Sapienza de Roma para estudiar a un grupo de 300 ciudadanos de más de 100 años de edead que viven en un remoto pueblo italiano ubicado entre el océano y las montañas en la zona costera del país.
«Somos el primer grupo de investigadores con permiso para estudiar esta población en Acciaroli, Italia», dijo Alan Maisel, MD, investigador principal de la Facultad de Medicina de UC San Diego y profesor de medicina en la División de Medicina Cardiovascular. Se sabe que el grupo de estudio Acciaroli tiene tasas muy bajas de enfermedad cardíaca y Alzheimer.
Favorece una dieta mediterránea marcada por el uso del romero. Debido a la ubicación del pueblo, Maisel dijo que los lugareños también caminan largas distancias y recorren las montañas como parte de su actividad diaria. «El objetivo de este estudio a largo plazo es descubrir por qué este grupo de 300 personas vive tanto tiempo llevando a cabo un análisis genético completo y examinando comportamientos de estilo de vida, como la dieta y el ejercicio», dijo Maisel.
“Los resultados del estudio de la longevidad de este grupo podrían aplicarse a nuestra práctica en UC San Diego y a pacientes de todo el mundo». Maisel y su equipo de investigación trabajarán con sus homólogos italianos para recolectar muestras de sangre y distribuir cuestionarios al grupo durante seis meses. El estudio también incluirá pruebas para analizar la metabolómica, la biomasa, la disfunción cognitiva y los biomarcadores de proteínas para el riesgo de enfermedad cardíaca, Alzheimer, enfermedad renal y cáncer.
«Este proyecto no solo ayudará a descubrir algunos de los secretos del envejecimiento saludable, sino que creará vínculos más estrechos con investigadores de todo el mundo, lo que generará más ciencia y una mejor atención clínica en nuestra población que envejece», dijo Salvatore DiSomma, MD, líder del investigador italiano y profesor de medicina de emergencia en la Universidad La Sapienza de Roma.